Hérmedes de Cerrato
La localidad de Hérmedes de Cerrato se ubica en la comarca del Cerrato Palentino. El topónimo del municipio parece provenir de los ermitaños mozárabes que repoblaron esta zona, y a los que se hace referencia en varios documentos. La Cañada Real Burgalesa atravesaba su término municipal, siendo por tanto escenario de la trashumancia de rebaños, principalmente de ovejas, y dando cobijo y descanso a los pastores y al ganado.
Son características de la localidad las llamadas bodegas urbanas que, a diferencia de las bodegas de los municipios colindantes, no se encuentran excavadas en laderas, sino bajo las casas particulares. Algunas forman auténticos laberintos de varios kilómetros, que llegan a vincular unas zonas del término con otras. Contienen habitaciones cuadrangulares, con bancos excavados, que hablan de la antigüedad de las mismas y de su uso como refugios o viviendas en el pasado.
En el casco urbano se ubica la iglesia parroquial de san Juan Bautista de construcción modera. De mayor interés tiene la ermita de la Virgen de la Era, situada en la entrada del municipio, su construcción se data en el siglo X, de factura mozárabe las sucesivas reformas han dejado breves restos de su estructura original. En 1931 fue declarada Monumento Artístico Nacional. Hay que destacar la presencia de un árbol singular en las proximidades del pueblo, el conocido como Mata Fombellida, por situarse en el camino que lleva a Fombellida, es un roble carrasqueño o quejigo, con más de 400 años de edad, que supera los 20 metros de altura, lo que hace que pueda ser divisado en kilómetros. Árbol que, se ha convertido en un punto referencia y emblema de la población a lo largo de su historia.